Google Chrome actualiza su Política de Privacidad

Síguenos en |     

Chrome, el navegador web de Google, ha visto hoy actualizados de nuevo los términos y condiciones de su Aviso de Privacidad, uno de los pocos que quedó al margen de la Política de Privacidad unificada que Google implantó el pasado 1 de marzo en más de 60 de sus productos y servicios.

Este es el segundo cambio en menos de dos meses. El anterior data de 15 de mayo.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Indico en color los puntos modificados, dejo el análisis detallado para más adelante. En todo caso, los cambios van en relación a: 1) las versiones de prueba o Canary y su privacidad; 2) Chrome OS y su sujeción a políticas de administrador de empresa 3) la privacidad de las extensiones y las diferencias según la extensión tenga su origen en Google o en un tercero

Los cambios son los siguientes:

  • Dentro del primer bloque de información, primeros 4 párrafos, una pequeña modificación en el tercero y un cambio completo en el cuarto:

No todas las funciones que se describen en este Aviso de privacidad aparecen en todos los productos de Chrome. No obstante, para evitar complicaciones, utilizaremos el término «Chrome» para referirnos a cada uno de los productos de la familia de Chrome, incluidos el navegador Chrome, Google Chrome Frame y el sistema operativo Chrome OS. Si un producto de Chrome específico funciona deforma diferente, nos aseguraremos deindicarlo.

Para usuarios pioneros que quieran probar funciones que aún están en fase de desarrollo, además de la versión estable, hemos publicado versiones de vista previa (también conocidas como versiones beta, Canary y para desarrolladores) del navegador Chrome y del sistema operativo Chrome OS. Aunque este Aviso de privacidad de Google Chrome se aplica a las versiones estables y de vista previa, es posible que no esté completamente actualizado en las versiones de vista previa en lo que respecta a la descripción de las funciones que siguen en fase de desarrollo.

  • Dentro de «Información que recibe Google al utilizar Chrome», han cambiado el inciso final de la quinta viñeta, la sexta casi por completo y el inicio de la séptima (cada una es un párrafo):

Chrome establece conexión con Google para buscar actualizaciones de forma automática. Chrome OS también se comunica periódicamente con Google para realizar determinadas funciones, como comprobar el estado de la conexión y validar la hora actual. Cada copia del navegador Chrome incluye un número de instalación generado de forma aleatoria que se enviará a Google cuando se instale y utilice el producto por primera vez. Este número temporal se eliminará de forma inmediata la primera vez que Chrome compruebe automáticamente si hay actualizaciones. Si se ha recibido o reactivado la copia del navegador Chrome como parte de una campaña promocional, también se puede generar una etiqueta promocional no única que se enviará a Google al realizar búsquedas en Google y un token único que se enviará a Google la primera vez que se ejecute y utilice el navegador tras instalarlo, reinstalarlo o reactivarlo. Asimismo, las versiones de prueba pueden dar lugar a diversas variaciones de Chrome, y es posible que el navegador envíe información no única a Google sobre la variación activa. 

Chrome OS establece conexión con los servidores de empresa de Google durante la configuración inicial del dispositivo para determinar si este está sujeto a las políticas de un administrador de empresa. Este proceso implica el envío de una parte de un hash del número de serie del dispositivo a los servidores de empresa de Google y la recepción de una lista oculta de números de serie de dispositivos establecidos como dispositivos de empresa por administradores de empresa. Chrome OS también establece conexión con los servidores de empresa de Google cada vez que un usuario inicia sesión con un nombre de usuario que no termina en«@gmail.com» o «@googlemail.com» para determinar si la cuenta del usuario está sujeta a las políticas de un administrador de empresa. En el caso de dispositivos y cuentas de usuario sujetos a políticas de empresa, Chrome OS comprobará de forma periódica si hay actualizaciones de esas políticas. Las políticas de empresa pueden implicar la creación de informes de actividad y estado, incluida información sobre la ubicación, según la configuración del administrador de la empresa. 

Si se inicia sesión en Chrome OS o en el navegador Chrome con una cuenta de Google, se habilitará la funciónde sincronización. Google almacenará determinada información,como los marcadores, elhistorial y otras opciones, en los servidores de Googleasociados a la cuenta de Google del usuario. La información almacenada en la cuenta del usuario está protegida por la Política de privacidad de Google. Necesitamos almacenar esta información para ponerla a disposición del usuario en otros casos relacionados con Chrome en los que este decida iniciar sesión. Más información sobre la información específica que se puede seleccionar para realizar la sincronización y sobre cómo inhabilitar la función de sincronización de Chrome en el navegador Chrome 

  • Finalmente, ha cambiado casi por completo el punto «Uso de aplicaciones, extensiones, temas, servicios y otros complementos con Chrome «, antes denominado «Información relacionada con el uso de aplicaciones, extensiones y complementos en Chrome»:

Es posible utilizar aplicaciones, extensiones, temas, servicios y otros complementos (en adelante, «Complementos») con Chrome, incluidos algunos que pueden estar preinstalados o integrados en Chrome y otros que se pueden obtener en Chrome Web Store u otras fuentes.

Antes de instalar un Complemento, se deben revisar los permisos solicitados. Los Complementos se pueden diseñar para almacenar datos guardados de forma local, acceder a ellos y compartirlos. Asimismo, pueden utilizar notificaciones enviadas a través de los servidores de Google. Chrome puede comprobar si existen actualizaciones de los Complementos, descargarlas e instalarlas. Asimismo, puede enviar indicadores de uso a Google para los Complementos instalados.

De forma ocasional, Google puede determinar si un Complemento infringe las condiciones para desarrolladores de Chrome Web Store u otro tipo de acuerdos legales, leyes, normativas o políticas. Chrome puede descargar periódicamente una lista de dichos Complementos de los servidores de Google, y Google puede inhabilitar o eliminar de forma remota esos Complementos de los sistemas de los usuarios según considere oportuno.

Los Complementos desarrollados y proporcionados por Google pueden comunicarse con los servidores de Google y, a menos que se indique lo contrario, están sujetos a la Política de privacidad de Google. Los Complementos desarrollados y proporcionados por terceros son responsabilidad de esos terceros y pueden estar sujetos a políticas de privacidad externas. Por ejemplo, Chrome tiene preinstalada una versión del complemento Adobe Flash Player. En el sitio web de Adobe (www.adobe.com), se ofrecen más datos sobre las prácticas de privacidad de Adobe en relación con Flash Player y se puede consultar información adicional sobre cómo inhabilitar Flash Player u otros complementos.

El resto igual. Lo dicho, dejo el análisis en detalle para más adelante.

—–