Qué dicen los primeros términos y condiciones de WhatsApp Business

Desde el pasado 18 de enero está ya disponible WhatsApp Business, la versión para empresas y negocios de la muy popular app de mensajería.

De carácter gratuito y por ahora únicamente disponible en Google Play y algunos países como Reino Unido o Estados Unidos (todavía no en España), WhatsApp Business presenta funcionalidades exclusivas para las empresas o negocios que quieren usar el servicio en relación a su actividad comercial.

Algunas de esas nuevas funciones de WhatsApp Business son:

  • Perfil de empresa con descripción del negocio, correo electrónico, dirección y página web.
  • Herramientas de mensajería con funciones inteligentes, como respuestas rápidas que permiten responder de una forma más ágil a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida para presentar a los clientes o mensajes de ausencia para avisar cuando estás ocupado.
  • Estadísticas para conocer el número de mensajes leídos y ver qué es lo que funciona.
  • Tipo de cuenta para saber que estás hablando con una empresa , siendo la idea que llegue a haber cuentas confirmadas.

Un día antes de realizar ese anuncio, WhatsApp modificó sus términos y condiciones (sin avisar) para introducir las primeras previsiones relativas WhatsApp Business. En realidad, las condiciones de agosto de 2016 ya incluían una previsión relativa a la futura versión para empresas cuando hablaban sobre la posibilidad de recibir mensajes comerciales.

En cualquier caso, tenemos ahora por primera vez citado el servicio WhatsApp Business en los términos y condiciones que aceptamos al darnos de alta en el servicio.

¿Y qué dicen esas condiciones? Resulta que ahora los términos y condiciones incluyen un nuevo apartado llamado “Escudo de la Privacidad” (llamado Privacy Shield en su versión anglosajona). El Escudo de Privacidad es el mecanismo que sustituyó hace algo más de un año al llamado Puerto Seguro o Safe Harbor, y consiste en el instrumento jurídico que permite a las empresas de Estados Unidos transferir información personal de ciudadanos europeos a territorio norteamericano con garantías legales equivalentes a las que se aplicarían si esos datos no salieran de la UE.

Al menos eso dice la teoría.

Versión de Android de WhatsApp Business – Fuente

Sea como sea, con motivo del lanzamiento de WhatsApp Business, WhatsApp se ha dado oficialmente de alta en Privacy Shield. O cuanto menos eso es lo que señala, ya que si uno hace clic en la certificación que se enlaza en las propias condiciones lo único que verá es una página de “Contenido no encontrado”. De hecho, si uno busca en la lista de empresas adheridas hoy por hoy a Privacy Shield, tampoco aparece allí el servicio.

En cualquier caso, la adhesión por parte de WhatsApp al Escudo de Privacidad supone la primera regulación expresa en los términos y condiciones de su versión Business. De esa forma, cuando WhatsApp habla del alcance que tendrá el Escudo de Privacidad, menciona un área de negocio (en verdad la única) que se verá afectada por los principios de Privacy Shield, y se trata de WhatsApp Business. En ese sentido, indica que los usuarios de WhatsApp Business (es decir, las empresas) al usar el servicio estarán enviando a WhatsApp como mínimo los números de teléfono de sus clientes y otro tipo de información bajo su control (no se especifica más).

Los usuarios que interactúen con una empresa que utiliza WhatsApp Business podrán contactar con esa empresa para obtener más información y ejercer sus derechos respecto a esa información personal, por ejemplo los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición,

Y hasta ahí entra WhatsApp sobre su versión Business en esta breve actualización de las condiciones legales del servicio.

¿Qué podemos derivar de todo ello? Que la empresa o negocio que utilice WhatsApp Business, en su política de privacidad sería bueno que realizara una mención de lo que implicará para el usuario que lo contacta través de ese canal. Es decir, que los datos personales como el número de teléfono o el nombre del perfil del usuario que ha hablado con una empresa usuaria de WhatsApp Business, acabarán en manos de WhatsApp así como del grupo de empresas del cual forma parte. O lo que es lo mismo, Facebook.

De hecho, es curioso que WhatsApp diga que el alcance del Escudo de Privacidad únicamente es relativo a los productos para empresas o negocios, es decir para WhatsApp Business. ¿Podría deducirse de ello que el servicio común no está cubierto por los principios de privacidad de Privacy Shield? Si fuera el caso, las empresas que hoy en día usan esa versión común de WhatsApp para su actividad comercial, deberían sin duda pasarse a su versión Business a efectos de tener (en teoría) una mayor cobertura legal en materia de protección de datos.

En cualquier caso, mientras no podamos ver la certificación de WhatsApp relativa al Escudo de Privacidad, esto no es más que una simple teoría.

Habrá que seguir de cerca de la evolución de WhatsApp Business para ver si finalmente dispondremos de unos términos y condiciones específicos para el servicio (que en realidad sería lo lógico).

Continuará…

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