Publicamos Jade, un gestor de clientes de código abierto para abogados

Síguenos en |     

Legaltech is in the air! A estas alturas parece obvio que la aplicación de tecnología en la prestación y comercialización de servicios legales no es flor de un día.

Centrándonos en España, y solo por nuestra parte, en cuestión de un año hemos ayudado a mapearla y categorizarla, co-organizamos el primer evento nacional sobre ello y recientemente hemos comenzado a hablar de ella en profundidad en Legaltechies, nuestra área especializada para analizar el mundo de la tecnología legal y ayudar a quien lo necesite en su implementación.

Pero es que la Legaltch en España ha crecido mucho en este periodo: hay varias aceleradoras en la materia, competiciones, hackathons, asociaciones y más de un centenar de proyectos en marcha. Si vamos más allá y miramos al exterior, Legaltech es una tendencia con enorme empuje ahora mismo en el sector.

Por tanto, que algo se mueve en cuanto a tecnología legal es más que evidente.

Por qué la Legaltech de código abierto tiene sentido

Sin embargo, algo quizá no tan obvio está comenzando a ocurrir. Para un abogado unipersonal o pequeño despacho (la mayoría del sector, en verdad), el acceso a Legaltech va a tener al menos dos importantes barreras: el nivel de conocimiento y el coste de la tecnología. 

Por un lado, el profesional legal desconoce todavía muchas de las herramientas y servicios Legaltech que aparecen casi a diario, no hablemos ya de sus características o utilidad. Algo que puede acabar generando una significativa barrera de conocimiento en el medio-largo plazo entre unos profesionales y otros. Por otro lado, el coste para acceder a estas herramientas o servicios es normalmente demasiado alto para el abogado independiente o alguien que se está iniciando en la profesión. Todo ello puede acabar generando fracturas digitales importantes en el sector legal.

A su vez, cuando hablamos de tecnología en otras áreas o ámbitos de conocimiento, existen muchos ejemplos de software propietario al igual que lo hay de código abierto. Que eso ocurra en la Legaltech también tiene sentido. Después de todo, la Legaltech de código abierto podría facilitar el acceso a la tecnología a muchos profesionales legales, a la vez que reduce la barrera del conocimiento o mejora la seguridad de las herramientas legales.

Sin embargo, la Legaltech de código abierto hoy en día es casi inexistente quitando algunas iniciativas en materia de datasets o el anuncio de Lex Predict respecto su sistema para revisar contratos, ContraxSuite.

Por ello pensamos que la Legaltech de código abierto, Open Legaltech que lo llamamos, una área interesante a la que merece la pena dedicar tiempo y dedicación, sobretodo ahora que todo se está iniciando.

Jade, un gestor de clientes y asuntos de código abierto para pequeños y medianos despachos

Un ejemplo práctico de este concepto de «Open Legaltech» sería Jade, un software para la gestión de clientes y asuntos para pequeños y medianos despachos, al igual que abogados unipersonales. Con esta herramienta un abogado puede gestionar clientes, casos y documentación relacionada de forma sencilla y con múltiples opciones. Que el código sea abierto significa que el abogado puede descargarla gratuitamente, inspeccionar el código, instalarlo en su propio servidor o integrarlo con otras herramientas Legaltech.

Panel de control de Jade: casos, documentos, etiquetas y usuarios y el registro de actividad

Algunos detalles sobre Jade, que lanzamos inicialmente a modo de preview, y sus funcionalidades: puede funcionar como repositorio digital de casos, sus documentos y la actividad relacionada con el mismo, se puede emplear para controlar el tiempo invertido en una tarea, presenta una interfaz sencilla de usar, funciona tanto en escritorio como para móvil, es seguro y escalable y se puede personalizar por completo. Para más información sobre el mismo, publicaremos pronto un post sobre él en Legaltechies, podéis consultar esta presentación o comprobar el repositorio de Github.

En cualquier caso, y como buena preview, Jade todavía se encuentra en versión alfa, el nombre no es definitivo y es una denominación interna de desarrollo, para instalarlo hace falta más que un simple doble clic, todavía está únicamente en inglés y hay docenas de detalles por finalizar. Pero ya que los responsables de este proyecto hablaremos de él la próxima semana en la Legal Geek Conference de Londres, pensábamos que era un buen momento para levantar el telón e ir recogiendo el primer feedback.

Un ejemplo de caso creado: pueden añadirse colaboradores, etiquetas, hacer visible al cliente o añadir archivos

Para quien tenga curiosidad sobre el origen y desarrollo del proyecto, la idea de Jade surgió por allá Junio de 2016 cuando tuve la oportunidad de conocer a Vikram Vaswani, un desarrollador open source, autor y consultor en la materia que vive en la India y que se encontraba de visita en España. Hablando informalmente sobre las herramientas de código abierto disponibles para un abogado en su día a día, nos dimos cuenta que había muy pocas opciones. A partir de ese momento establecimos una serie de requerimientos comunes para el software más común que un abogado del mundo podría necesitar, un gestor de clientes – casos. Desde ese momento, Vikram y su compañero Harish iniciaron el desarrollo del proyecto en su tiempo libre. En este casi año y medio el diálogo y la colaboración ha sido regular para avanzar en Jade. De esta forma, mientras que yo aportaba el conocimiento sobre el sector, ellos sumaban sus habilidades tecnológicas y entre todos hemos creado una colaboración fructífera.

Y aunque ahora somos tres los que encabezamos el proyecto y únicamente podemos dedicar los ratos libres, queremos dar a conocer lo que hemos hecho hasta el momento para que más usuarios lo puedan probar, sugerir nuevas funciones e invitar a otros desarrolladores a que colaboren con su conocimiento.

Queremos crear una comunidad Legaltech de código abierto con diversidad de proyectos y herramientas. Jade es nuestro primer paso en ese objetivo.

Continuará…

—–