Qué cambia Twitter en realidad el próximo 2 de Octubre en sus condiciones

Síguenos en |     

Twitter anunció la semana pasada que iba a hacer cambios en sus Términos de Servicio el próximo 2 de Octubre.

Lo hizo mediante correo electrónico (nada nuevo) pero también a través de la aplicación (algo más novedoso). El problema es que Twitter nunca indicó qué cambia exactamente de sus Términos de Servicio. Por tanto la gente comenzó a leerse las condiciones en su totalidad (pensando que el cambio era generalizado) y comenzó a flipar con cláusulas que en realidad llevan años aceptando. :p

De hecho, muchos de los artículos publicados sobre los cambios no hacen más que incidir sobre cuestiones que llevan ya mucho tiempo presentes en las condiciones del servicio.

Vamos pues a ver qué cambia en verdad el próximo 2 de octubre Twitter en sus condiciones:

1.- Para empezar, dice ahora Twitter que usar el servicio pueden exponernos a «publicaciones que puedan haber sido interpretadas erróneamente” (en realidad dice “intepretadas erroneamente” pero le corregimos las faltas :s). Seguramente esto vaya por el fenómeno de las “fake news” y la era de la desinformación en la que estamos metidos últimamente (y a la que Twitter es un gran contribuidor).

Antes de ese cambio las condiciones hablaban de “publicaciones que puedan haber sido mal etiquetadas”. Definitivamente el cambio va más allá de una nueva redacción.

2.- Señala ahora Twitter que puede retirar contenido que suponga violaciones de derechos de autor o de marcas comerciales, suplantación de identidad, conducta ilícita o acoso. Antes simplemente hablaba de “contenido que supuestamente infrinja esta norma” (en referencia a los Términos de Servicio). Por tanto, indirectamente ya contemplaba eso.

3.- Ya no se menciona que el contenido será eliminado sin aviso previo, a su único criterio y sin ninguna responsabilidad con el usuario. De hecho, ahora se enlaza directamente a las políticas y procesos para impugnar o notificar incumplimientos.

4.- Twitter ya no “cancela” una cuenta, ahora la “cesa”.

5.- Hay un nuevo motivo para dejar de proporcionar los servicios, ya sea en parte o en su totalidad: el haber realizado una conducta ilícita (que en verdad ya se contemplaba antes pero de forma más genérica, ahora lo especifican en un punto concreto).

6.- Si consideramos que nuestra cuenta ha sido cesada por error, se enlaza ahora directamente al proceso para presentar una apelación.

7.- El apartado sobre “Limitaciones de responsabilidad” cambia mucho. Desaparecen las típicas cláusulas anglosajonas en mayúsculas y en las que se hablaba de prestar los servicios “TAL Y COMO ESTÁN” (en su mayoría eran cláusulas abusivas). Ahora simplemente se dice que al usar el servicio aceptamos que la responsabilidad de Twitter (y todas las empresas y personas asociadas) se limitará a la máxima que se permita en el país de residencia. Mucho mejor.

8.- Ahora se indica expresamente que cualquier cambio en las condiciones que afecte a los derechos y obligaciones de Twitter, o el usuario, se comunicará con 30 días de antelación por correo electrónico o notificación del servicio. Antes se decía que cualquier “cambio material” se procuraría notificar, pero era una simple intención. Ahora Twitter se compromete a ello (y este cambio del 2 de octubre es el primer ejemplo).

9.- El domicilio social de Twitter International Company, compañía en Irlanda, cambia (se mantiene en todo caso en Dublín).

Y nada más, hasta aquí las novedades que introducirá Twitter en sus Términos de Servicio el próximo 2 de octubre.

En conclusión, nada polémico ni drástico. Se da más información para impugnar una decisión o un proceso, una cláusula sobre responsabilidad del servicio más legal y dos particularidades a mi parecer, el compromiso de avisar con 30 días de antelación sobre cambios en las condiciones y el aviso sobre publicaciones interpretadas de forma errónea.

Supongo que si alguien quiere un titular llamativo podría decir «Las fake news también llegan a las condiciones de Twitter». :p

¡Feliz tuiteo!

—–