Novedades recientes de Facebook en sus políticas para desarrolladores

Facebook y sus políticas para desarrolladores

El universo de los términos y condiciones de Facebook, y los servicios que componen la familia de empresas vinculadas como Instagram o WhatsApp, va más allá de su popular Política de Datos y Declaración de Derechos y Responsabilidades.

Siempre que esos textos cambian, la noticia llega a medios generalistas o incluso a portada de la noticias de la TV.

Pero entre la docena de políticas legales que maneja Facebook, hay una muy importante que cambia también regularmente pero no obtiene la misma atención mediática. Se trata de la Política de la Plataforma, es decir, el texto que indica a los desarrolladores que trabajan en productos o servicios en el marco de Facebook qué pueden hacer o no.

O lo que es lo mismo, los juegos que disfrutas, los pagos que realizas, los anuncios que ves, los servicios de messenger que empleas o cómo se comparten algunos de tus datos con las empresas (mediante APIs), dependen de esta política.

Y especialmente dependen de ella todas las empresas y desarrolladores que crean esos productos y servicios en el jardín vallado de Facebook.

Por lo tanto, las políticas para desarrolladores tienen mucha importancia y en lo que llevamos de 2017 han cambiado en algunos puntos interesantes que merece la pena comentar. Cambios que han sido detectados gracias al Boletín de Términos y Condiciones y a la versión en inglés del texto, siempre más al día en cambios (que no respecto a la fecha de última actualización, que todavía habla de 30 agosto 2016)Indicar que el texto marcado en rojo es el eliminado, el señalado en verde es el añadido a la política. Veamos 5 cambios de este 2017 en las políticas para desarrolladores de Facebook:

1.- Comencemos el cambio más reciente, el 22 de marzo de 2017, relativo al punto 19 “Live API”:

Es decir, en relación al tan promocionado “Facebook Live” o la emisión por streaming desde FB, al parecer Facebook no quiere que se creen apps que permitan a los usuarios hacer streaming en Facebook a la vez que en otras plataformas. Antes ya se decía eso, pero el límite era relativo respecto al uso de la API. Ahora directamente es respecto al desarrollo de apps pensadas para hacer streaming.

Parece que Facebook quiere que el streaming quede en su plataforma y no vaya a otros servicios.

2.- Seguimos con otro cambio de marzo, el 21, relativo al apartado 2 “Dar el control a las personas”:

Visto lo visto, no parece que se vaya a dar mucho control a las personas… Es decir, se ha eliminado una frase que indicaba que si un desarrollador estaba monitorizando la actividad de un usuario, se le diera una opción para rechazar ese seguimiento.

De acuerdo que sigue haciendo falta el consentimiento del usuario para iniciar el seguimiento y que debe proporcionarse suficiente información, facilitando el contacto con la entidad. Pero parece que ahora a Facebook ya le va bien que un desarrollador no ofrezca fácilmente la opción de rechazar un seguimiento.

3.- Un nuevo cambio en marzo, en este caso día 14, y relativo al apartado 3 “Proteger los datos”:

Este cambio ha tenido más visibilidad en medios, y se refiere a las herramientas que terceros proveedores usaban para crear servicios de vigilancia, usando datos de Facebook, que después vendían a por ejemplo cuerpos y fuerzas de seguridad de algunos países. Para entre otras cosas, monitorizar a manifestantes.

Pues bien, Facebook ha prohibido que los desarrolladores puedan hacer uso de sus datos, y los de Instagram, para servicios que realicen esas prácticas.

4.- Un cambio ahora del 24 de febrero, relativo al apartado 11 “App Center”:

Un cambio más enfocado al numeroso sector de los videojuegos en la plataforma. Resulta que ahora solo son elegibles en el “Facebook App Center” los videojuegos. Antes también era posible con “Page Tab apps”, pero parece que ya no hay interés en eso.

5.- Finalmente, un cambio del 11 de enero, respecto al apartado 15 “Messenger platform”:

En este caso es una simple cuestión de proceso en cuanto a las plantillas-mensajes enviadas a través de Messenger. Al parecer esta modalidad antes solo era posible respecto a plantillas para aerolíneas y recibos, dentro de un periodo de 24 horas. Ahora eso es posible en cualquier plantilla que esté “aprobada”, sin limitaciones mayores.

Modificación seguramente relativa al mundo de los bots de Messenger, del que pronto esperamos hablar en detalle.

En resumen, las políticas para desarrolladores de Facebook, e Instagram, han cambiado para limitar el uso de sus datos en cuanto a servicios de vigilancia (buena noticia). Sin embargo, permiten ahora también que un desarrollador no incluya una opción para rechazar una monitorización previamente aceptada por el usuario (tema diferente es que la ley lo posibilite). Además, han sufrido modificaciones en cuanto a Messenger y su servicio de bots, la retransmisión cada día más vallada mediante Facebook Live o el mayor foco en apps que sean videojuegos y no otra cosa.

Sin duda continuará…

¡Feliz desarrollo!

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