Pokémon GO – 13 detalles sobre sus términos y condiciones

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Pokémon GO lleva poco más de una semana entre nosotros, y únicamente en unos pocos países, pero ya se ha convertido sin duda en uno de los fenómenos del año. De hecho, es ya el mayor juego móvil en la historia de EE.UU. y se acerca rápidamente al nivel de uso de Google Maps y Snapchat. En menos de dos semanas.

El ya clásico concepto de Pokémon consistente en hacerse con los mejores Pokémon en el correspondiente mundo virtual, para luego entrenarlos y competir contra otros entrenadores y en los respectivos torneos, ahora da el salto al mundo real.

Es decir, gracias a la realidad aumentada, los Pokémon ya no viven en un mundo virtual de fantasía, sino que viven y se pasean en el mundo real. Por ejemplo, el jardín del vecino. Gracias a los dispositivos móviles podemos localizarlos (cámara + geolocalización), capturarlos, entrenarlos y competir con el resto del planeta.

De modo que el grado de inmersión e interacción se dispara por las nubes, ya que para hacerse con los Pokémon hay que  físicamente desplazarse hasta los lugares en los que se indica que habitan. Lo que ha generado no pocas críticas por parte de jugadores con discapacidades, que ven muy limitadas sus posibilidades de participación.

Que todo el planeta sea el tablero de juego y uno deba necesariamente desplazarse por él para jugar, ha generado todo tipo de locas historias en estos pocos días que lleva en marcha Pokémon GO:

Y esto no ha hecho más que comenzar…

Pero vamos a nuestro tema, ¿qué dicen los términos y condiciones de Pokémon GO? Pues sus Condiciones del Servicio, Política de Privacidad, Política de Copyright y Trainer Guidelines tienen varios puntos llamativos.

¡Vamos a ello!

13 detalles sobre sus términos y condiciones

1.- El acuerdo se firma con Niantic Labs, compañía nacida inicialmente en el seno de Google, que luego se independizaría por allá 2015. En ese momento, y anunciado el desarrollo de Pokémon GO, tanto Google como Nintendo y The Pokémon Company invirtieron económicamente en el crecimiento de la compañía. De modo que ahora las tres participan.

2.- El uso de Pokémon GO es personal y no comercial. Por tanto, ojo esos negocios que lo quieran usar para atraer a clientes, ya que estarían infringiendo las condiciones. Aunque las ubicaciones patrocinadas están en camino.

3.- Al menos hay que tener 13 años para usarlo. Ahora bien, los menores de 13 años necesitan que sus padres se den de alta en The Pokémon Company International vía el Club de Entrenadores Pokémon, indicando nombre del usuario, correo electrónico y fecha de nacimiento. Eso implicaría el consentimiento paterno. Además, los residentes en EEUU deben verificar que son los padres del niño mediante un proceso específico. Desde aquí puede retirarse el consentimiento cuando un padre desee cerrar la cuenta de un menor de 13 años.

4.- Para acceder al servicio se requiere cuenta con Google, con Facebook o con el Club de Entrenadores Pokémon. De esas cuentas se recoge la información personal necesaria (por ej. el email) para generar la cuenta. En el caso del Club, también se necesitará la fecha de nacimiento, el nombre y apellidos. El acceso al servicio por cuentas de terceros, como la de Google, generó polémica en cuanto a la privacidad de Pokémon GO, ya que usar la cuenta de Google implicaba ceder acceso completo al perfil (muchísimo más que el simple email). Algo que en todo caso se arregló a los pocos días.

5.- Los datos recopilados por el juego, en las distintas fases, son: el nombre de usuario o nombre real (en función de lo elegido), los mensajes enviados a otros usuarios, país, idioma, los datos obtenidos vía cookies y balizas (por ej. el tráfico web y uso agregado), la IP, el agente de usuario, el navegador usado, sistema operativo, web de origen, términos de búsqueda, tiempo dedicado, enlaces clicados y muy importante en materia de privacidad, la ubicación (vía GPS, triangulación Wifi o torres de telefonía).

pokemon_go_ejemplo_26.- ¿Con quién y cómo se comparte la información recopilada? Veamos un punto básico de su privacidad:

a) Con The Pokémon Company (también la International) se comparten datos personales (de menores de 13 años y adultos) para poder resolver cualquier problema surgido durante el registro. The Pokémon Company International también recopila los datos sobre el consentimiento de los padres respecto a menores de 13 años registrados.

b) Con proveedores de servicios que permiten prestarlo (por ej. el alojamiento web) se comparten datos personales (de menores de 13 años y adultos) para dar el servicio, nada más;

c) Los datos no personales de adultos (quedan excluidos los de menores de 13 años), se comparten para investigación, análisis, creación de perfiles demográficos y otros fines similares;

d) Con un tercero que pueda adquirir la empresa, se comparten los datos personales de adultos y menores de 13 años (en cuyo se avisaría con 30 días de antelación y se daría la oportunidad de oponerse);

e) Con gobiernos, organismos de enjuiciamiento civil (!) o entidades privadas para hacer cumplir la ley, por ej. un proceso legal.

f) En cualquier caso, cabe negarse a la recopilación, uso y divulgación de la información personal (de los menores de 13 años también). Por ej. impidiendo que la información personal de un menor (o adulto) acabe en EE.UU (que es donde se trata y procesa la información personal). Ello debe indicarse en esta dirección: pokemongo-privacy@nianticlabs.com Sin embargo, es muy probable que eso limite casi por completo el acceso y uso de Pokémon GO. Por tanto, es una concesión un poco cara a la galería…

7.- El contenido compartido por el usuario mediante la app se licencia a Niantic Labs de forma indefinida, no-exclusiva, irrevocable, transferible, sublicenciable, mundial y gratuita para hacer y deshacer en casi cualquier modo. Es decir, muuuuuy generosamente.

8.- Los Pokémon obtenidos puede intercambiarse por otros pero dentro del servicio, no a cambio de dinero virtual o real, ni bienes o servicios reales. En cualquier caso, ya hay usuarios online que están montando negocio alrededor de ello (por ej. servicios de «taxi» para llevar a alguien hasta la localización de un Pokémon).

 

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9.- Los micropagos que se hagan dentro del propio juego, que existen, deben ser realizados por usuarios mayores de 18 años o menores de esa edad pero con consentimiento paterno para realizar la compra. Micropagos en los que cabe derecho de desistimiento, pero únicamente hasta que se completa la compra.

10.- Si Pokémon GO no se usa durante 1 año, se cierra la cuenta y se pierde con ello todo contenido relacionado. En todo caso, una cuenta cerrada se conservará por «un tiempo razonable a nivel comercial». La posible interrupción en el uso del dinero virtual o contenido in-game, se comunicará con 60 días de antelación.

11.- Entre las muchas conductas prohibidas, una importante a tener en cuenta considerando el tipo de juego, es la de intentar acceder un lugar o ubicación en la que no se tiene derecho de acceso. Significativo recordarlo teniendo en cuenta los lugares que ya están prohibiendo el acceso a jugadores de Pokémon GO. De hecho, si alguien quiere que su casa o comercio desaparezca del mapa de Pokémon GO com gym, Pokéstop o quiere denunciar un sitio o lugar que no debería mostrarse en el mapa, Niantic ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para ello.

12.- Son responsabilidad exclusiva del usuario las comunicaciones online y offline que tenga con otros usuarios del servicio. De hecho, se dice expresamente que Niantic Labs no investiga ni pregunta sobre los antecedentes de los usuarios.

13.- En caso de conflicto, se aplican las leyes de California y se somete al usuario a arbitraje individual (sin posibilidad de acceder a tribunales a menos que se haya negado el sometimiento al arbitraje). Algo nulo para los usuarios europeos, pero que sí afecta a los norteamericanos, por ejemplo.

 

En conclusión, Pokémon GO es bastante razonable en materia de términos y condiciones. Presenta dos detalles dignos de mención: a) la preocupación por el consentimiento de los padres en usuarios menores de 13 años y b) la posibilidad de negarse a la recopilación y uso de los datos personales recopilados (aunque en la práctica eso casi inutilice el juego). También se nota interés en regular detalladamente los micropagos y el (no) comercio de ítems virtuales por bienes y servicios reales (que en todo caso ya está ocurriendo). La participación de Google, aunque sea menor, quizá pueda «inquietar» algo en cuanto a la explotación de los datos personales y la privacidad del servicio. Sin embargo, a día de hoy no hay ninguna gran alarma en ese sentido. Y el uso no comercial del servicio va a dar más de un dolor de cabeza, teniendo en cuenta el potencial del servicio para el pequeño comercio.

En resumen, tenemos fenómeno del año entre manos. Disfruten y háganse con todos.

¡Feliz poke-excursión!
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