¿Quién cambió más sus términos y condiciones en 2014?

Los términos y condiciones y sus números durante 2014

Un nuevo año ha pasado, y con él montones de cambios en los términos y condiciones de muchos de nuestros servicios preferidos.

Cambios que si bien en numerosas ocasiones han protagonizado titulares en medios de comunicación generalistas, otras muchas veces han pasado más desapercibidos. Véase aquí una pequeña muestra con 13 ejemplos.

Pero nos centramos hoy en las modificaciones en términos y condiciones que durante 2014 desde aquí se han ido monitorizando semana a semana a través del Boletín de Términos y Condiciones. Por tanto, y a modo de preguntas frecuentes:

1.- ¿Qué es esto? El acumulado en lo que respecta al año 2014 de los 52 boletines que he hecho semanalmente indicando los cambios que se producían en materia de términos y condiciones. 

2.- ¿Qué he hecho? Durante estas 52 semanas he monitorizado las múltiples políticas de términos y condiciones que en la actualidad controlo y he indicado cuándo y/o hacía dónde cambiaban (lo anunciaran oficialmente o no). Ya cerca de las 6.000 políticas de términos y condiciones monitorizadas, no son tantas como parecen, pero es un número que proporciona un espectro razonable sobre lo que ha cambiado durante el año en la materia.

Como particularidad, si un servicio modificaba 3 políticas en un mismo día, sólo lo contaba como 1 cambio. Me ha parecido el método más razonable.

3.- ¿Cómo lo he hecho? Mediante la sección Boletín de la web, en la que publico cada semana el conjunto de los cambios detectados y que en los días previos había ido reportando en mi cuenta de Twitter. 

Hay una novedad este año, consistente en señalar si el cambio detectado fue indicado o no al usuario. Y es que muchas veces se cambian las políticas de privacidad o las condiciones de uso sin decir nada al usuario, que en teoría acepta el cambio por seguir usando el servicio una vez publicada la nueva versión (aunque nadie le informó).

¿Qué entiendo por si se indicó o no el cambio? He elegido un concepto muy “suave”, consistente en si se actualiza o no la fecha de “Última modificación” del documento.

Es decir, si X servicio actualiza sus Condiciones de Uso y altera la fecha de “Última modificación” a la fecha aproximada del cambio, entiendo ha sido comunicado al usuario. Si no se modifica nada en este sentido, entiendo que no. Sé que no es la fórmula ideal, pero es que si nos ponemos estrictos no cumple casi nadie. Menos sería nada.

¡Dicho esto, vamos con los datos!

A) Mayor número de cambios durante 2014. And the winner is…

¿Quién cambió más sus términos y condiciones durante 2014?

Al igual que el año pasado Ryanair al frente, pero en 2014 Go Daddy le iguala. Twitter con un respetable tercer lugar, principalmente por sus muchos cambios en la múltiples pequeñas políticas del servicio que se aceptan indirectamente en sus términos y condiciones (y que si bien no suelen comentarse mucho, son importantes).

B) Porcentaje de cambios comunicados al usuario durante 2014

¿Se comunicaron al usuario los cambios en términos y condiciones durante 2014?

C) Las 10 redes sociales más usadas en España y sus cambios en términos y condiciones

Cuál de las 10 RRSS más usadas en España cambió más sus términos y condiciones durante 2014

D) Algunos Top 3 por sectores en número de cambios en términos y condiciones

Quién cambió más sus términos y condiciones por sectores

En conclusión, sigue habiendo muchos cambios en la materia a lo largo del año, más de 18 por semana (y los que se me escapan…) Más de la mitad de los cambios no son mínimamente señalados al usuario con algo tan sencillo como actualizar la fecha de “Última modificación”. Hacer simplemente eso no sería lo ideal ni la solución perfecta (un histórico de cambios lo sería), pero al menos daría alguna pista al usuario que de verdad quiere saber si algo ha cambiado o no recientemente. En las redes sociales más populares eso ocurre incluso un poco más y por sectores, este año ha habido muchas modificaciones en comercio electrónico (normal, por otra parte), y bastantes sin indicar nada a priori al usuario.

Quien quiera consultar los datos al completo, aquí tiene la tabla. 

Pues nada, intentaremos continuar en 2015 al pie del cañón. :-)

—–

2 opiniones en “¿Quién cambió más sus términos y condiciones en 2014?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.