¿Quién cambió más sus términos y condiciones en 2013?

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Global de cambios en términos y condiciones durante el año 2013

Y ya pasó (casi) 1 año.

Digo casi 1 año ya que el Boletín de Términos y Condiciones cumple su primer año el 25 de febrero, no hoy. Pero bueno, prefería acabar la etapa 2013 y ponerme ya con la 2014 a tope. Pero antes, obviamente, había que dar los resultados. Y aquí están.

Pero comencemos por el principio.

¿Qué es esto? El Boletín Global de Términos y Condiciones – 2013 es el acumulado en lo que respecta al año 2013 de los 42 boletines que he hecho semanalmente indicando los cambios que se producían en materia de términos y condiciones. Primer dato importante, me faltan 10 semanas del año 2013. Hay que pensar que empecé el boletín el 18 de febrero y que durante junio tuve que parar, por mudanzas digitales varias, durante 3 semanas. Por tanto no es lo completo que me gustaría, pero aún así creo que da bastante información curiosa.

¿Qué he hecho? Durante estas 42 semanas he monitorizado las múltiples políticas de términos y condiciones que en la actualidad controlo y he indicado cuándo y/o hacía dónde cambiaban (lo anunciaran oficialmente o no). Cuando empecé en febrero eran unas 1600 políticas las monitorizadas, ahora ando cerca de las 4000 (la suma ha sido progresiva, como es lógico). No son tantas como parecen, en serio. Además, salen (y se esconden) como setas, son una plaga. Pero es un número que proporciona creo un espectro razonable sobre lo que ha cambiado durante el año en la materia. He contado cambios temporales diferentes, de modo que si un servicio modificaba 3 políticas en un mismo día, sólo lo contaba como 1 cambio. Me ha parecido el método más razonable.

¿Cómo lo he hecho? Mediante la sección Boletín de la web, publicaba cada semana el conjunto de los cambios que había detectado y que en los días previos había ido reportando en mi cuenta de Twitter. La verdad es que no ha sido fácil. Metí bastantes veces la pata y costó descubrir el mejor día de publicación, el nivel de detalle adecuado, la información a compartir, la forma de comunicarla, la tecnología a emplear o la forma de organizarlo. Ahora creo que lo tengo bastante más encarrilado y 2014 será más automatizado, estructurado, metódico y escalable que 2013. La idea es hacer un boletín de calidad pero sin que a uno le consuma una barbaridad de tiempo, y creo que ya estoy casi ahí.

Para más detalles sobre lo comentado, geolocalización y otros datos de las empresas según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Dicho esto, vamos con los resultados.

He picado la información en una tabla dinámica de algo llamado Google Fusion Tables, tecnología tremendamente útil (algo beta todavía) que recomiendo para ideas mil. La tabla está accesible aquí. Yo simplemente comparto algunas de las conclusiones, pero creo que los datos disponibles dan para bastantes lecturas extras.

  • Lo que todo el mundo quiere saber, ¿quién cambió más sus términos y condiciones durante 2013? He aquí el Top 15:

Ryanair es el ganador, con hasta 27 cambios en estas 42 semanas. Con ese número, sumando incluso las 10 semanas del año pendientes, podría decirse que semana sí, semana no, Ryanair hace alguna modificación en sus Términos Generales y Condiciones de Transporte. Cambios de los que muy rara vez avisa… (con la Política de Cookies por ejemplo sí lo hizo, aunque vía el pop-up). Por tanto tela marinera el nivel de inseguridad jurídica que puede llegar a crear una metodología como ésta, sobretodo cuando Ryanair exige al usuario que esté muy al día de sus condiciones si quiere usar adecuadamente sus servicios.

Facebook en segunda posición con 22 cambios. La verdad es que casi siempre avisa, pero es verdad que le gusta mucho cambiar sus políticas para desarrolladores o Platform Policies con bastante facilidad y únicamente ajusta la fecha del documento, no suele decir más. Lo que puede despistar a más de uno. En el resto de políticas suelen comunicar con cierto tiempo el cambio o sus efectos. Además, tienen mil ojos encima.

Go Daddy en tercera posición con 20 cambios. Go Daddy además de tener una gran cantidad de políticas, tiene el inconveniente de que las cambia muy a menudo. Y si bien normalmente avisa (por el cambio de fecha), alguna que otra vez se le escapa. Además, tiene la particularidad de que muchas veces hace el cambio inicialmente en inglés y a los pocos días hace la traducción. La verdad es que para lo mucho que gestiona y la importancia de las materias, quizá podría dedicar algo más de esfuerzo en este sentido.

Alguna pincelada del resto: sorprendido con Amazon Web Services, donde la mayoría de los cambios son añadidos cada vez que estrenaban un nuevo servicio o funcionalidad. Google Glass se nota que es un producto en desarrollo y ha presentado cambios bastante constantes. Muy llamativo para mí que un navegador web cambie hasta 7 veces en un año su Política de Privacidad, me refiero a Chrome. También llamativo Samsung (en el que por ej. he incluido ChatON), con algunas de las políticas más farragosas que he leído nunca y haciendo bastantes cambios en las mismas (aunque suele avisar de los grandes cambios).

  • ¿Cuáles fueron las épocas de mayor actividad?

Individualmente, la semana del 11 al 17 de Noviembre fue la más activa en las asesorías jurídicas 😛

La quincena del 9 al 22 de Septiembre, justo a la vuelta de vacaciones, la más activa con diferencia.

Y Agosto definitivamente un mes de poco movimiento, quitando quizá la última semana.

  • Fue el año de las cookies, ¿se notó en la práctica?

La sensación es que sí.

Casi 50 cambios exclusivamente relacionados con Políticas de Cookies, y un número respetable de las modificaciones de las Políticas de Privacidad se produjeron en los apartados sobre cookies.

De Octubre en adelante es cuando más empezaron a surgir las Políticas de Cookies y derivados.

  • Si los datos son el nuevo oro, ¿interesa tener siempre al día el documento maestro que los gestiona?

Totalmente.

Las Políticas de Privacidad fueron el documento estrella en número de cambios, con más de 150 modificaciones únicamente relacionadas con este documento. Sumando los cambios por cookies, tenemos que casi un 40% de los ajustes del año estuvieron relacionados con la privacidad. No está mal.

De nuevo llamativo el caso de Google Crome, con una Política de Privacidad que ha sido cambiada 7 veces durante el año (aunque Firefox y Opera también tuvieron sus cambios). Foursquare también hizo la mayoría de sus cambios en materia de privacidad. O Xbox, cuya Declaración de Privacidad cambió hasta en 3 ocasiones.

  • Finalmente, ¿qué multinacional hizo en global más cambios?

La cuestión es que hay muchos servicios que funcionan de forma autónoma en teoría, pero en realidad pertenecen a una misma matriz que suele ser una multinacional. De modo que la multinacional ha hecho en el fondo muchos más ajustes de los que aparenta. Ahí va un pequeño gráfico:

Es decir, según esto Microsoft únicamente hizo 3 cambios. Pero Microsoft son muchos servicios, de modo que si uno suma Windows Store, Windows Azure, Skype, Yammer y Xbox, llegamos al bonito número de 29 modificaciones (ganando a Ryanair).

Google individualmente sólo presentó 2 cambios, uno en la Política de Privacidad y otro en sus Condiciones de Uso, ¿pero es verdad eso? No del todo, ya que en global serán 27 si sumamos Google Glass, Chrome, Adsense, Checkout, Maps, Google+, Blogger o Google Play.

Amazon se posiciona en 14, al sumar Payments, Coins y AWS.

Facebook, si le sumamos a Instagram, llega a 24 cambios.

¿Y Apple? Sorprendentemente se queda en 4. También es verdad que varios de sus cambios los hizo el mismo día y por tanto los he contado como 1, pero aún así no hubiera pasado de 10 modificaciones. No ha estado muy activa este año en materia de términos y condiciones.

¿Conclusiones de todo esto?

Que cambia quien no te esperas, que algunos servicios no ofrecen precisamente una gran seguridad jurídica vista la cantidad de movimiento, que la gran mayoría de cambios se hacen sin avisar al usuario (como mucho se cambia la fecha de «Última actualización» y siguiente), que importa, y mucho, gestionar al detalle la nueva moneda de cambio (¡esos datos personales!) y que se abusa muchísimo de la letra pequeña para intentar colar todo lo que se pueda y más.

Por tanto, ahí va este primer Boletín Global de Términos y Condiciones – Año 2013, que intenta ofrecer algo de ¿transparencia? a este mundillo de términos confusos y condiciones opacas. Si en 2014 puedo estar al pie del cañón cada semana, creo que será mucho mejor y sobretodo mucho mayor. 😀

Nos leemos.

PD: Para lo mucho que a la gente le preocupan los términos y condiciones de WhatsApp :P, no los han modificado desde Julio de 2012.

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