iOS 7 y sus «ocultos» términos y condiciones

Síguenos en |     

¿Qué otros términos y condiciones esconde Apple en su reciente sistema operativo iOS 7?

La semana pasada con motivo del estreno de iOS 7 Apple cambió casi todos sus términos y condiciones, a saber: iTunes Store, App Store, Mac App Store, iBooks Store, iCloud y GameCenter. La Política de Privacidad sigue como el año pasado, pero aún así refrescamos su contenido (sobretodo teniendo en cuenta la versión más reciente en EE.UU., del 1 de agosto de este año).

Pensaría uno que con eso ya cubre Apple todo lo habido y por haber, pero en realidad dentro de las preferencias del sistema, los Ajustes, hay muchas pequeñas políticas para temas muy concretos. Términos y condiciones que no aparecen en otro lado más que ahí y que si bien referencian a los grandes documentos y viceversa, tienen su particular entidad.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Vamos a ver cuáles son y qué dicen esos términos y condiciones «ocultos» de Apple en iOS 7:

1.- Comenzamos con Ajustes – General – Información – Certificados de confianza (parte inferior). Nos remiten a una página web en la que se listan toda una larga serie de certificados raíz de confianza preinstalados ya desde iOS 5 e iOS 6. Al parecer no han cambiado para iOS 7.

2.- Seguimos con Ajustes – General – Diagnóstico y Uso. Si le damos al enlace «Acerca del diagnóstico y la privacidad», podemos leer lo siguiente:

«Apple solicita su ayuda para mejorar la calidad y el rendimiento de sus productos y servicios. Su dispositivo puede recopilar automáticamente información de diagnóstico y uso y enviarla a Apple para que se analice, pero solo con su consentimiento explícito.

Puede que la información de diagnóstico y uso incluya especificaciones del hardware y el sistema operativo, estadísticas de rendimiento y datos acerca del uso del dispositivo y las aplicaciones. La información recopilada no le identifica. Los datos personales no se registran o se eliminan de los informes antes de enviarlos a Apple. Puede consultar esta información en Ajustes > General > Información > Diagnóstico y uso.

Si ha consentido explícitamente proporcionar esta información a Apple y tiene activados los servicios de localización, puede que la ubicación de su dispositivo también se envíe para ayudar a Apple a analizar problemas de rendimiento de la red móvil o inalámbrica (por ejemplo, la potencia de la señal de la red móvil en una ubicación determinada). Los datos de ubicación para el diagnóstico pueden incluir la ubicación de su dispositivo una vez al día o la ubicación donde finaliza una llamada. Puede desactivar los servicios de localización para el diagnóstico cuando lo desee desactivando “Diagnóstico y uso” en Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema.

También puede desactivar el diagnóstico completamente. Para ello, vaya a Ajustes > General > Información y seleccione “No enviar” en “Diagnóstico y uso”.

Para ayudar a los socios de Apple y a los desarrolladores a mejorar sus aplicaciones, productos y servicios diseñados para los productos de Apple, puede que Apple les proporcione la parte de la información de diagnóstico que sea relevante para las aplicaciones, productos o servicios de los socios y desarrolladores, siempre que la información de diagnóstico no le identifique a usted personalmente.

Para obtener más información, consulte la política de privacidad de Apple en www.apple.com/es/privacy.»

En resumen:

  • El dispositivo puede recoger automáticamente información sobre el uso y el diagnóstico del mismo, pero únicamente con el consentimiento del usuario.
  • La información captada en caso de consentirlo es no-personal, simplemente técnica, y puede consultarse en detalle desde el propio dispositivo.
  • Diagnóstico y Uso + Localización del dispositivo generan algo nuevo, y es que una vez al día o al final de una llamada, se envía a Apple de forma automática dónde estaba el dispositivo. La alternativa para que no ocurra eso es no usar la Localización.
  • La información de Diagnóstico y Uso puede ser compartida con terceros siempre y cuando no nos identifique. No se dice si la obtenida vía la localización entra en el pack.

3.- Si vamos un poco más allá, encontraremos en Ajustes – General – Información – Aviso Legal hasta 5 políticas diferentes. Una primera llamada «Avisos Legales» consistente en multitud de avisos de atribución sobre tecnologías empleadas en el sistema operativo. El segundo se denomina «Licencia» y consiste en el contrato de licencia de iOS 7 de Apple. Un tercero designado «Garantía» nos lleva hasta la garantía correspondiente según el dispositivo usado. El cuarto comprende «Regulaciones» e incluye todos los logos y sellos que aprueban el dispositivo. Finalmente, el quinto nos habla sobre la «Exposición a RF (o radiofrecuencias)». El texto, cambiante en función del hardware, sería el siguiente en un iPhone 4S:

«El iPhone se ha sometido a pruebas para confirmar que cumple los límites aplicables de exposición a radiofrecuencias.

El coeficiente de absorción específica (SAR, según sus siglas en inglés) hace referencia a la tasa de absorción de radiofrecuencias del cuerpo. Los valores máximos de SAR son de 1,6 vatios por kilogramo (W/Kg) (para una masa de 1 gramo de tejido) para la FCC de EE UU y de 2 vatios por kilogramo (W/Kg) (promedio para más de 10 gramos de tejido) para el Consejo de la Unión Europea. Durante las pruebas, los radios del iPhone se han ajustado para transmitir con el nivel máximo de potencia y el dispositivo se ha colocado en posiciones que simulan la orientación hacia la cabeza, sin separación, y cerca del cuerpo, con una separación de 10 mm.

Para reducir la exposición a radiofrecuencias, utilice una opción manos libres, como el altavoz incorporado, los auriculares proporcionados u otros accesorios similares. Transporte el iPhone a una distancia mínima de 10 mm del cuerpo para garantizar un nivel de exposición que no supere los niveles probados. Las fundas que contengan piezas metálicas pueden cambiar el comportamiento de las radiofrecuencias del dispositivo, así como su conformidad con las directrices de exposición a radiofrecuencias. El uso del dispositivo en contacto con piezas metálicas no se ha probado ni certificado.

Los valores de SAR para este dispositivo están disponibles aquí: www.apple.com/legal/rfexposure/iPhone4,1/es/

Este dispositivo se ha comprobado para determinar el SAR en cada banda de operación, pero no todas las bandas están disponibles en todas las áreas. Las bandas dependen de la red de itinerancia e inalámbrica de su proveedor de servicios.»

En resumen:

  • La distancia de seguridad son mínimo 10 mm del cuerpo.
  • Se recomiendan las opciones de manos libres para evitar la reducción de radiofrecuencias.
  • Las fundas con piezas metálicas pueden cambiar el comportamiento de las radiofrecuencias pero no se sabe hasta dónde al no haberse probado.

4.- Seguimos con Ajustes – General – Siri, y nos topamos con el asistente inteligente de iOS. Presenta unas particulares Condiciones de Uso en «Acerca de Siri y la privacidad». Ya analizadas el año anterior, siguen vigentes para iOS 7 ya que en esta versión no han cambiado ni una coma. Por tanto para más información me remito a esa entrada.

5.- Si continuamos adelante daremos con Ajustes – Privacidad – Localización. Allí encontramos un texto extenso en el documento «Acerca de la localización y la privacidad». Es el siguiente:

«Los servicios de localización permiten que las aplicaciones y los sitios web de Apple o de terceros recopilen y usen información basada en la ubicación actual del iPhone, para poder ofrecer varios servicios basados en la ubicación. Por ejemplo, una aplicación puede usar sus datos de ubicación o sus búsquedas de ubicación para ayudarle a encontrar una cafetería o un teatro cercanos, o el iPhone puede ajustar la zona horaria automáticamente en función de su ubicación. Para tener acceso a estas funciones, debe activar los servicios de localización en el iPhone y dar su autorización a cada aplicación o sitio web antes de que use sus datos de ubicación. No obstante, por motivos de seguridad, puede que la información de ubicación del iPhone se use para llamadas de emergencia con el fin de facilitar el socorro, independientemente de si los servicios de localización están activados o no.

Los servicios de localización usan GPS (si está disponible), junto con datos de antenas de telefonía móvil y puntos activos de conexión Wi-Fi, para determinar la ubicación aproximada de su iPhone. Si los servicios de localización están activados, el iPhone enviará periódicamente a Apple las ubicaciones geográficas de las antenas de telefonía móvil y los puntos activos de conexión Wi-Fi cercanos, de manera anónima y encriptada, para alimentar la base de datos de las ubicaciones de las antenas de telefonía móvil y los puntos activos de conexión Wi-Fi. Al activar los servicios de localización, también se activarán funciones del sistema basadas en la ubicación como las siguientes:

  • Tráfico.  Si se mueve (por ejemplo, si está en un coche), el iPhone enviará periódicamente a Apple, de manera anónima y encriptada, ubicaciones de GPS e información acerca de la velocidad en carretera, para aumentar la base de datos del tráfico en las carreteras.
  • Populares cerca.  El iPhone enviará periódicamente a Apple, de manera anónima y encriptada, ubicaciones en que haya adquirido o utilizado aplicaciones, para mejorar una base de datos que puede utilizarse para ofrecer aplicaciones relevantes geográficamente.
  • Ubicaciones frecuentes.  El iPhone registrará los sitios en los que haya estado, así como las fechas y las veces que los haya visitado, para poder aprender qué sitios son importantes para usted. Estos datos se guardan únicamente en su dispositivo y no se enviarán a Apple sin su consentimiento. Se utilizarán para proporcionarle servicios personalizados como, por ejemplo, rutas de tráfico predictivas.
  • iAds según la ubicación. El iPhone enviará su ubicación a Apple para poder proporcionarle iAds relevantes geográficamente.

Los datos de ubicación recopilados por Apple se obtienen sin identificarle personalmente. 

Al activar los servicios de localización en el iPhone, acepta y autoriza a Apple, a sus socios y a aquellos a los que Apple haya dado permiso, a transmitir, recopilar, mantener, procesar y usar sus datos de ubicación y sus búsquedas de ubicación, con el fin de proporcionar y mejorar los productos y servicios relacionados con la ubicación y el tráfico en las carreteras.

Puede desactivar los servicios de localización en cualquier momento. Para ello, vaya a Ajustes > Privacidad > Localización y desactive la localización en general o individualmente en cada una de las aplicaciones o funciones del iPhone que usen servicios de localización. Para desactivar los servicios de localización en todos los sitios web, desactive la localización correspondiente a la aplicación Safari. También puede desactivar las funciones del sistema basadas en la ubicación del iPhone pulsando “Servicios del sistema” y desactivando cada función del sistema basada en la ubicación del iPhone.

Si permite que las aplicaciones o los sitios web de terceros usen su ubicación actual, está sujeto a sus condiciones, su política de privacidad y sus prácticas. Consulte las condiciones, la política de privacidad y las prácticas de estas aplicaciones o sitios web para entender cómo se usará su información de ubicación y los demás datos. La información recopilada por Apple se usará de acuerdo con la política de privacidad de Apple, que puede consultar en www.apple.com/es/privacy.»

En resumen:

  • La localización de nuestro dispositivo permite que apps y webs de Apple y terceros conozcan nuestra ubicación y usen esa información para mejorar nuestro uso de los servicios.
  • La localización debe consentirse app por app, ahora bien, en situaciones de socorro y por ejemplo llamadas de emergencia la localización funcionará queramos o no.
  • Usar la localización implica emplear GPS, antenas de telefonía móvil y puntos activos de conexión Wifi. Apple crea una base de datos anónima y cifrada con la posición de las antenas y los puntos Wifi para saber más y mejor dónde se ubican los mismos.
  • Emplear la localización también supone pasar a Apple periódicamente información anónima y cifrada sobre el tráfico en carretera, lugares en los que se ha usado o comprado una app y recibir anuncios geográficamente relevantes.
  • Si lo hemos consentido, el dispositivo almacenará y comunicará a Apple los sitios en los que hemos estados, junto a  fechas y frecuencias de visita.
  • Los datos de ubicación no son asociados a un identificador personal.
  • Al activar la localización, aceptamos que Apple, sus socios o terceros que haya elegido (!) recopilen, procesen, mantengan y traten los datos de ubicación, incluidas búsquedas, sobretodo para la mejora de servicios relacionados con el tráfico en carreteras.
  • La localización se puede desactivar, total o individualmente.
  • Si permitimos la localización por webs o apps de terceros debemos saber qué dicen sus términos y condiciones, ya que nuestros datos quedan sujetos a los mismos.

6.- Muy cerca, en Ajustes – Privacidad – Publicidad, encontramos un mini aviso dentro del texto «Más información». Concretamente se dice:

«Seguimiento de anuncios

iOS 7 permite usar el identificador de publicidad, un identificador temporal del dispositivo para controlar mejor la capacidad de los anunciantes de proporcionarle anuncios personalizados (seleccionados según sus intereses) en las aplicaciones. Si desea limitar el seguimiento de anuncios, las aplicaciones no podrán usar el identificador de publicidad para proporcionar anuncios personalizados. Puede restablecer el identificador de publicidad de un dispositivo en cualquier momento. Además, iAd hará que su ID de Apple no reciba anuncios personalizados sea cual sea el dispositivo que use.

Tenga en cuenta que, si activa la limitación del seguimiento de anuncios, seguirá viendo el mismo número de anuncios que antes, pero puede que sean menos relevantes porque no se seleccionarán en función de sus intereses.»

En resumen:

  • iOS 7 usa un nuevo identificador de publicidad, de carácter temporal, para proporcionar anuncios personalizados en las apps.
  • Ese identificador puede desactivarse.
  • Desactivarlo no supone dejar de ver anuncios, sino que no se mostrarán según nuestros intereses (lógico al haber eliminado el sistema de seguimiento).

7.- En Ajustes – Mensajes – iMessage se puede encontrar un enlace a la siguiente página web vía el texto «Más información», pero es puramente informativa sobre la herramienta y sobre cómo completar su configuración.

8.- Si vamos a Ajustes – Safari encontraremos información sobre privacidad y seguridad en el texto «Mas acerca de Safari y la privacidad». El texto es el siguiente:

«Cómo solicitar a los sitios web que no le rastreen

Algunos sitios web rastrean sus actividades de navegación cuando le sirven contenidos, lo que les permite personalizar los contenidos que le presentan. Safari puede pedir a los sitios y a sus proveedores de contenido de terceros (incluidos anunciantes) que no le rastreen.

Si esta función está activada, cada vez que Safari reciba contenido de un sitio web, añadirá una solicitud para que no le rastree, pero dependerá del sitio web respetar o no esta petición.

Bloquear cookies y otros datos de sitios web

A menudo los sitios web guardan cookies y otros datos en su dispositivo, que pueden incluir información que usted ha proporcionado, como su nombre, su dirección de correo electrónico y sus preferencias. Esta información permite a los sitios web identificarle cuando los visita de nuevo para poder proporcionarle servicios e información que puedan interesarle.

Por omisión, Safari solo acepta cookies y datos de los sitios web que usted haya visitado, lo que evita que determinadas páginas de publicidad almacenen datos en su dispositivo. Si lo desea, puede modificar las preferencias para que Safari acepte o bloquee siempre todas las cookies y otros datos de los sitios web.

Campo de búsqueda inteligente

Safari incorpora un único campo para realizar búsquedas e introducir direcciones web, por lo que la navegación por Internet resulta mucho más cómoda. Cuando la opción “Sugerencias del motor de búsqueda” está activada, Safari solicitará al motor de búsqueda seleccionado que le muestre sugerencias en función de lo que haya escrito.

Con la opción “Precargar mejor resultado” seleccionada, en cuanto Safari determine un mejor resultado en función de sus favoritos y del historial de navegación, comenzará a cargar la página web en segundo plano. Si desactiva esta opción, la página se cargará de forma normal.

Aviso de sitio web fraudulento

Cuando está activada la opción “Aviso de sitio web fraudulento”, Safari muestra una advertencia si detecta que el sitio que está visitando puede ser de “phishing”. El término “phishing” hace referencia al intento de un sitio web de robar información personal (nombres de usuario, contraseñas y otros datos de las cuentas) de forma fraudulenta mediante la suplantatación de la identidad de un sitio legítimo, como una entidad bancaria, institución financiera o proveedor de correo electrónico.

Navegación privada

Cuando la navegación privada está activada, Safari no recuerda las páginas que ha visitado, no almacena la información de Autorrelleno y las pestañas abiertas no se guardan en iCloud. Safari también solicitará a los sitios y a sus proveedores de contenido de terceros (incluidos anunciantes) que no le rastreen. Los sitios web no pueden modificar la información que está guardada en su dispositivo, por lo que los servicios que normalmente están disponibles en dichos sitios pueden funcionar de un modo distinto si desactiva la navegación privada.

Nota: Cuando la navegación privada está activada, la interfaz de usuario de Safari se ve oscura en lugar de clara.

En resumen:

  • Al navegar online muchas webs rastrean lo que miramos para luego servirnos contenidos personalizados. Safari permite evitar ese rastreo, aunque al final depende del sitio web respetarlo o no.
  • Las cookies usadas por muchos sitios webs pueden ser bloqueadas por Safari. Por defecto sólo se aceptan las de sitios que se hayan visitado, pero pueden establecerse limitaciones mayores.
  • Las búsquedas son inteligentes en el sentido de predecir con toda una serie de información de navegación el sitio al que queremos ir y por tanto pre-cargarlo antes de darle a «Ir».
  • Safari puede avisarnos y resguardarnos de una web aparentemente fraudulenta y evitar el eventual robo de datos personales mediante ataques de «phishing».
  • Safari permite la navegación privada, mediante la cual no se guardan los sitios visitados, la información de autorrelleno o las pestañas abiertas en iCloud.

9.- En Ajustes – iTunes Store y App Store tenemos presente información sobre el sistema iTunes Match, pero también de carácter casi todo informativo.

10.- Sobre el sistema de detección biométrico Touch ID (exclusivo del modelo 5S) desconozco si se incluye algún texto específico o no, en todo caso es probable que se incorpore una mezcla entre estos dos documentos (sino los dos), «About Touch ID security» y «Using Touch ID».

En conclusión, Apple nos habla en estos términos y condiciones «ocultos» de: localización, publicidad, garantías, licencias de software, inteligencia artificial, herramientas de uso y diagnóstico, radiofrecuencias o rastreo de navegación web. No está mal para ser algo que normalmente el usuario no ve de primera mano y que se acepta de referencia a través de otros textos.

Así que nada, feliz iOS 7 pero ojo con lo que sabe y no cuenta. 😉

—–