Términos y Condiciones
Posted on Junio 1, 2013 by Jorge Morell Ramos on Blog, Política de Privacidad

Foursquare actualiza su Política de Privacidad

Foursquare, la red social construida alrededor de la idea de la geolocalización, cambió el pasado 30 de mayo su Política de Privacidad así como su seccióninformativa sobre la materia, Información sobre la privacidad

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

¿Cuáles son las novedades? Principalmente tres. Vamos a ver:

  • En primer lugar una modificación significativa en el primer párrafo del apartado “¿Cómo se comparte mi información?” Antes se decía que Foursquare no alquilaba o vendía la información de nadie y únicamente podía compartirla según lo indicado en la Política de Privacidad. Bien, eso ahora también se dice pero con el añadido relativo a la información públicamente disponible, que según lo detallado en el apartado “Publicly Available Information, the Foursquare API, and Apps”, estará disponible a terceros y se les podrá proporcionar vía licencias u otra fórmula. Es decir, lo que hace un mes ya se indicó aquí (la apertura de la posible licencia de la geobase de datos de Foursquare) se hace realidad, con por ahora la única limitación presente respecto al contenido públicamente disponible.
  • Segunda novedad importante, se ha añadido un apartado completamente nuevo denominado “Determining and Sharing Location” y con una extensión de 3 párrafos. ¿Qué comenta? En primer lugar que Foursquare funciona con la localización del usuario y que por tanto la necesita. De ese modo, cada vez que se usa el servicio, recogen automáticamente ese tipo de información para personalizar la experiencia al lugar en el que cada momento se encuentra el usuario. Se señala que esta información no se comparte y que, de usarse la opción Radar para pistas, notificaciones y demás, de tanto en tanto la app de Foursquare captará la localización del dispositivo para interactuar adecuadamente. A continuación, se indica que la información de localización es únicamente compartida con otros si de forma proactiva se decide hacer check-in. Es decir, que no se practica el llamado check-in sin fricción o quasi automatizado. El historial de check-ins, que siempre puede consultarse, puede ser eliminado parcial o completamente y se señala que en caso de eliminar la cuenta de Foursquare, el historial se borra. Finalmente, se habla  de la opción de hacer check-ins privados, sus funciones y cómo si bien no son visibles para los amigos o terceros, el hecho de que tal check-in ha ocurrido puede comunicarse de forma anónima.
  • Algunas novedades en cuanto al apartado de cookies, “¿Qué pasa con las cookies y tecnologías similares?”. Se señala ahora que las cookies son empleadas por Foursquare en la web, correos electrónicos e identificadores que los responsables de tiendas de apps proporcionan para su inserción (antes no se llegaba a señalar todo esto). El punto 3 sobre los usos que se les dan a las cookies se ha visto ampliado, al hablar de que pretende mejorar la publicidad para Foursquare, pero también sus socios o entidades que tienen productos promocionados. Todo ello tanto en la web como en la app, y siempre según la actividad del usuario en el servicio.
  • Tercera novedad importante, se ha ampliado el apartado “Usuarios internacionales” con un segundo párrafo que establece la adhesión de Foursquare al Acuerdo de Puerto Seguro o Safe Harbor Framework. Buena noticia. Aquí una pequeña explicación sobre qué implica tal adhesión (en ese caso era Airbnb).
  • Finalmente, en la denominada sección informativa, “Información sobre la privacidad” que la llama Foursquare, sólo hay dos cambios: 1) todos los párrafos que ahora contiene en inglés el texto (aunque dicen exactamente lo mismo que la versisón en castellano anterior, así que no hay modificación sustantiva en este caso) y; 2) la incorporación de la siguiente frase “The location information shared with a “check in” is the location information of that place” al apartado Compartir la ubicación. Es decir, que la información compartida mediante un check-in es la información de localización de ese lugar. Nada más.

Y hasta aquí las novedades más destacables.
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