Apalabrados – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones

Síguenos en |     

Apalabrados, una versión del clásico juego de mesa Scrabble centrado en el aspecto online y social, fue creado por Etermax, la empresa argentina fundada por Máximo Cavazzani hace poco más 3 años.

La popularidad del juego en los últimos meses ha sido muy alta, habiendo llegado a los 2,5 millones de descargas en el pasado mes de abril y alcanzando más de 800.000 usuarios diarios (de los que el 80% son españoles).

Security by Default ya analizó cómo funciona técnicamente Apalabrados, con varias revelaciones muy interesantes sobre las medidas de seguridad implementadas. Llegó la hora de sus términos y condiciones.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Apalabrados nos hace aceptar unas Condiciones de Uso y una Política de Privacidad al darnos de alta en el servicio, accesibles desde la web o la propia aplicación. Veamos pues 13 detalles sobre esos términos y condiciones:

  • La gente de Apalabrados se toma definitivamente en serio esto de las palabras, ya que todos sus términos y condiciones están compuestos por la friolera de 11.681 palabras (más de 30 páginas con fuente y tamaño estándar).
  • Para poder usar Apalabrados hay que tener al menos 13 años. Si se tienen entre 13 y 17 años, declaramos que nuestro representante legal ha revisado y aceptado los términos y condiciones del servicio.
  • Los cambios en los términos y condiciones, que pueden darse en cualquier momento y a la entera discreción de Apalabrados, por regla general entrarán en vigor a los 30 días desde su publicación inicial. Ahora bien, cabe la modificación de las condiciones entre Apalabrados y un usuario si hay acuerdo escrito (se indica que «por escrito» no incluye correo electrónico ni firma electrónica).
  • El acceso y la posibilidad de usar Apalabrados es concedido al usuario bajo licencia no exclusiva, intransferible, limitada y revocable. Por tanto la aplicación según las Condiciones de Uso nunca es nuestra, simplemente se nos licencia hasta nueva orden. En caso de ponerse fin al servicio, se indica que no habrá reembolso de ningún tipo de importe pagado.
  • Respecto a la cuenta que creamos, aceptamos que ésta no es nuestra, que es y por siempre será propiedad de Apalabrados (textual) y que una cuenta puede cerrarse tras 180 días de inactividad. Y una curiosidad más, no se puede crear una cuenta o usar Apalabrados si, y cito textualmente, «usted es un delincuente». No se define el concepto.
  • Sobre el contenido compartido vía Apalabrados, por ejemplo las conversaciones en el chat, concedemos una licencia perpetua, irrevocable, mundial, gratuita, no exclusiva y sin límite, incluyendo el derecho a (y cito textualmente): «sublicenciar y asignar a terceros, y el derecho de copiar, reproducir , arreglar, adaptar, modificar, mejorar, traducir, reformatear, crear trabajos derivados, fabricación, poner en circulación, comercializar, publicar, distribuir, vender, licenciar, sublicenciar, transferir, alquilar, arrendar, transmitir, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, o facilitar el acceso a medios electrónicos, emita, comunique al público por medio de telecomunicación, mostrar, ejecutar, escriba en la memoria del ordenador, y el uso y la práctica, en cualquier forma conocida ahora o en el futuro, descubrir, su contenido de usuario, así como todos los modificados y derivados funciona de la misma». Si la ley lo permite, también renunciamos a los derechos morales (no es broma).
  • Aún y así, a las pocas líneas de esa parrafada se dice que la licencia concedida se da por finalizada una vez eliminamos la cuenta. ¿Pero no hemos dicho que la licencia era perpetua? Parece que Apalabrados no lo tiene claro. Sea lo que sea, se indica que el contenido compartido permanece a través de copias de seguridad por un periodo de tiempo razonable. No se define «razonable».
  • Consentimos de forma irrevocable que Apalabrados monitorice y grabe nuestro comportamiento en el servicio. De hecho, aceptamos como usuario no tener (cito textualmente) «…ninguna expectativa de privacidad con respecto a la transmisión de cualquier Contenido de Usuario, incluyendo, sin limitación, texto de chat o las comunicaciones de voz.»
  • Apalabrados sólo puede usarse con una finalidad personal, no cabe el propósito comercial. De hecho, se prohíbe a los cibercafés, centros de juegos o establecimientos comerciales el uso de Apalabrados sin autorización expresa de Etermax.
  • No cabe la posibilidad de por ejemplo legar, ceder o transferir una cuenta de Apalabrados, ya que se entiende como conducta contraria a sus Condiciones de Uso.
  • Se nos informa y aceptamos que los perfiles de usuario, incluyendo por tanto foto y nombre, puedan ser indexados por los buscadores.
  • Si no deseamos que Apalabrados siga usando la información nuestra que ha recopilado, debemos enviar un correo electrónico indicando la voluntad de cancelar la cuenta. Responderán en un periodo de 30 días pero los datos relativos al registro de pagos o asistencia al cliente no serán borrados por razones legales. En todo caso, nos indican que no podemos borrar lo que hayamos publicado. A pesar de todo esto, reconocen el derecho de acceso de usuarios de determinadas jurisdicciones y la posibilidad de ejercerlo.
  • Si el usuario reside en Argentina, se indica que se somete a las leyes y tribunales de la ciudad de Buenos Aires. No aclaran pero qué ocurre con el resto de usuarios no residentes en Argentina.

Y podría poner bastantes más, pero sólo indico 13 detalles, así que ahí lo dejo.

¿Qué, jugamos una partida? 😀
—–