ACTUALIZACIÓN: Instagram está ya disponible para Android, y por lo que veo han introducido un cambio en las Condiciones de Uso, ya no se dice que la API privada sea sólo accesible vía iPhone, simplemente que es accesible sólo vía la app de Instagram en sí. También han numerado los términos. El resto no ha cambiado.

—–

Comienzo con Instagram, red social móvil y vertical dedicada a la fotografía. Su particularidad radica en que antes de compartir la fotografía realizada, el usuario puede alterarla con efectos, cambios en la luz o difuminados que le dan un aspecto más artístico.

A día de hoy, más de 27 millones de usuarios la utilizan.

Por tanto hablamos de una red exclusivamente disponible en dispositivos móviles, con un número de usuarios muy importante y en constante crecimiento.

Sus términos y condiciones se componen de 3 bloques, los Terms que vamos a comentar ahora, un bloque dedicado a Privacy y otro a los Instagram API Terms of Use. Comienzo con los Terms, seguiré en posteriores entradas con los otros dos bloques.

Geolocalización y otros datos de la empresa según sus términos y condiciones, en el Mapa de Términos y Condiciones.

Resumen de las Condiciones de Uso de Instagram:

  • Analizadas a fecha: 28/03/2012
  • Idioma de la versión analizada: Inglés
  • Disponibles en castellano: No
  • Número de palabras: 1118
  • Fecha de la última actualización: No se indica
  • Edad mínima para usar el servicio: 13 años
  • Propietario del contenido subido: El usuario
  • Tipo de licencia concedida por el usuario: No exclusiva, gratuita, mundial y limitada para usar, modificar, eliminar de, añadir en, comunicar públicamente, reproducir y traducir, en todo o en parte, y vía los canales y formatos correspondientes
  • Cuándo se pone fin a la licencia: No se indica
  • Particularidades: Sin consentimiento previo y por escrito de la empresa matriz, no puede usarse una URL como nombre de usuario
  • Jurisdicción aplicable: No se indica

Análisis detallado de las Condiciones de Uso

By using the instagr.am/instagram.com website and Instagram service you are agreeing to be bound by the following terms and conditions (“Terms of Use”).

“Same old, same old”. Es decir, el uso de la página web, que más allá de la posibilidad de “Editar la cuenta” no ofrece muchas funcionalidades, y el servicio Instagram, implica aceptar la sujeción a los términos y condiciones que a continuación se exponen.

En “By using the instagr.am/instagram.com website and Instagram service…”, ¿quizá en lugar de un “and” hubiera sido mejor un “or”? Después de todo uno no necesita la web para darse de alta en el servicio. De hecho puede vivirse perfectamente bien sin ella.

Basic Terms

You must be 13 years or older to use this site.

Como tantas otras redes sociales y servicios online, Instagram está pensada para la normativa norteamericana, de ahí que para usar el servicio baste tener 13 años o más. En España eso no es así y es necesario que el usuario para usar el servicio sin consentimiento expreso de sus padres o tutores tenga 14 o más años, artículo 13.1 del RD 1720/2007, de 21 de diciembre.

You may not post nude, partially nude, or sexually suggestive photos.

Nada raro. Aunque servidor se ha encontrado más de un usuario que comparte fotos que podrían entrar en la categoría de “…or sexually suggestive photos”.

You are responsible for any activity that occurs under your screen name.

Normal, teniendo en cuenta que no me hayan robado la identidad, claro. Lo indican indirectamente más adelante.

You are responsible for keeping your password secure.

Lógico.

You must not abuse, harass, threaten, impersonate or intimidate other Instagram users.

Muy razonable. Y aquí se indica que no puede uno hacerse pasar por otro, el robo de identidad que comentábamos antes.

You may not use the Instagram service for any illegal or unauthorized purpose. International users agree to comply with all local laws regarding online conduct and acceptable content.

Primera parte lógica. La segunda típica, siempre aparece en términos y condiciones, pero me sigue pareciendo algo cuestionable. Primero porque rara vez indican quién es un “international user” y segundo porque quizá mi conducta es legal de acuerdo a mis leyes, pero no según los términos y condiciones de Instagram. O incluso al revés. Ahí tiene su origen el sistema de control por regiones que Twitter, y recientemente Blogger, están comenzando a implantar.

You are solely responsible for your conduct and any data, text, information, screen names, graphics, photos, profiles, audio and video clips, links (“Content”) that you submit, post, and display on the Instagram service.

Soy responsable de mi conducta y del contenido que comparta en el servicio. Bueno, normal. Sin olvidar el robo de identidad.

You must not modify, adapt or hack Instagram or modify another website so as to falsely imply that it is associated with Instagram.

Interesante. Es decir, nada que decir, es lógica la condición. Ahora bien, yo diría que los términos y condiciones de la API suavizan esta exigencia. Lo vemos más adelante.

You must not access Instagram’s private API by any other means other than the Instagram iPhone application itself.

Esto pronto cambiará, cuando aparezca la versión de Android, pero además entiendo que hace referencia exclusiva a la API privada, diferente de la regulada en los términos de uso para la API. Lo digo porque hay sitios que extraen y muestran vía página web información de Instagram.

You must not crawl, scrape, or otherwise cache any content from Instagram including but not limited to user profiles and photos.

Bajo ningún concepto permitido el scraping ni similares. ¿Ni con consentimiento?

You must not create or submit unwanted email or comments to any Instagram members (“Spam”).

Lógico.

You must not use web URLs in your name without prior written consent from Burbn, inc.

Ojo con ésta. Burbn es la compañía creada inicialmente por los fundadores de Instagram, antes de ésta existir.

Lo que esta condición indica es que si quiero utilizar como nombre de usuario una URL, antes necesito el consentimiento por escrito de Burbn. ¿Entonces sitios como CNN.com o elPais.es, si quisieran que ese fuera el nombre de su canal, necesitarían del consentimiento previo y por escrito de la empresa madre de Instagram? Pues eso parece. E igual con usuarios que decidieran utilizar como nombre de usuario una URL, por ejemplo una que incluya nombre y apellidos.

No sé, aunque haciendo una búsqueda en el servicio no aparece un número exagerado de usuarios con URLs como nombres, la veo como una condición algo excesiva y no muy lógica.

You must not transmit any worms or viruses or any code of a destructive nature.

Normal.

You must not, in the use of Instagram, violate any laws in your jurisdiction (including but not limited to copyright laws).

Pues eso, que en el uso de Instagram no debo como usuario infringir ninguna de las leyes que me son propias, inclusive, pero sin limitarse a, las relativas a propiedad intelectual. De nuevo aquí puede surgir el debate sobre si de acuerdo a mi ley no he cometido infracción alguna, aunque de acuerdo a los términos y condiciones de Instagram sí. O al revés. Lo que hemos comentado antes sobre bloqueos por regiones.

Violation of any of these agreements will result in the termination of your Instagram account. While Instagram prohibits such conduct and content on its site, you understand and agree that Instagram cannot be responsible for the Content posted on its web site and you nonetheless may be exposed to such materials and that you use the Instagram service at your own risk.

El incumplimiento de estos términos puede suponer la finalización de mi cuenta de usuario. Además, que quede claro que Instagram no es responsable por el contenido que yo pueda subir mediante su servicio, yo usuario soy el responsable y yo asume el riesgo. Me suena de otros sitios. :P

General Conditions

We reserve the right to modify or terminate the Instagram service for any reason, without notice at any time.

La típica modificación unilateral propia de tantas y tantas condiciones. Cuestionable, pero no deja de ser su servicio y ofrecido a coste cero. En todo caso, raramente se le pone fin a un servicio de este tipo sin un pre aviso. Pero cosas más raras se han visto.

We reserve the right to alter these Terms of Use at any time. If the alterations constitute a material change to the Terms of Use, we will notify you via internet mail according to the preference expressed on your account. What constitutes a “material change” will be determined at our sole discretion, in good faith and using common sense and reasonable judgement.

Otra típica condición de modificación unilateral, en este caso del texto de los términos y condiciones. Como buen contrato de adhesión, Instagram decidirá única y exclusivamente si el cambio en los términos y condiciones es o no sustancial y ya nos lo hará saber. No se dice que la notificación deba ser previa a la implementación del cambio, aunque debería ser lo lógico. Como siempre estos términos cercanos a la nulidad.

We reserve the right to refuse service to anyone for any reason at any time.

Nos pueden botar del servicio cuando quieran y porque sí, con independencia de la razón. Como siempre, bastante cuestionable este tipo de condiciones.

We reserve the right to force forfeiture of any username that becomes inactive, violates trademark, or may mislead other users.

Instagram nos puede confiscar el nombre de usuario si somos inactivos (no se especifica qué implica ser inactivo), si el mismo implica infracción de  derechos de propiedad intelectual/industrial o si puede confundir a usuarios (tampoco se indica qué se entiende por “confundir”).

We may, but have no obligation to, remove Content and accounts containing Content that we determine in our sole discretion are unlawful, offensive, threatening, libelous, defamatory, obscene or otherwise objectionable or violates any party’s intellectual property or these Terms of Use.
We reserve the right to reclaim usernames on behalf of businesses or individuals that hold legal claim or trademark on those usernames.

¿Es ésta su forma de cumplir con la DMCA? Algo escasa, ¿no? Definitivamente en los otros dos textos de términos y condiciones no hay formulario alguno relativo a la solicitud para eliminar contenido que pudiera infringir derechos de propiedad intelectual o industrial. Y no nos engañemos, Instagram se presta a ello como tantos otros servicios.

Interesante también la reserva del derecho a reclamar nombres de usuario bajo mandato de empresas o individuos que aleguen legitimidad para ello.  Por lo que he visto hay un número respetable de casos que encajarían bien en este supuesto.

Proprietary Rights in Content on Instagram.

Instagram does NOT claim ANY ownership rights in the text, files, images, photos, video, sounds, musical works, works of authorship, applications, or any other materials (collectively, “Content”) that you post on or through the Instagram Services. By displaying or publishing (“posting”) any Content on or through the Instagram Services, you hereby grant to Instagram a non-exclusive, fully paid and royalty-free, worldwide, limited license to use, modify, delete from, add to, publicly perform, publicly display, reproduce and translate such Content, including without limitation distributing part or all of the Site in any media formats through any media channels, except Content not shared publicly (“private”) will not be distributed outside the Instagram Services.

Instagram no se queda con la propiedad del contenido que compartimos mediante su servicio. Ahora bien, al participar en el servicio garantizamos a Instagram una licencia sobre todo ese contenido que no es exclusiva, sí gratuita, de ámbito mundial y limitada para usar, modificar, eliminar de, añadir en, comunicar públicamente, reproducir y traducir ese contenido en parte o en su totalidad sin limitación alguna y vía los canales y formatos correspondientes.

Hay una excepción a ¿parte? de esta licencia. Y es el contenido compartido como privado, que no será distribuido más allá de Instagram. Digo “parte” porque me queda la duda de si el contenido marcado como privado está en su totalidad excluido de esta licencia o únicamente de lo relativo a la distribución mediante los formatos y canales audiovisuales correspondientes. Aunque parece que sea únicamente de esto último.

No se indica hasta cuándo la licencia está en vigor. Lo lógico sería hasta la eliminación de la cuenta o la baja en el servicio, pero no se especifica.

Some of the Instagram Services are supported by advertising revenue and may display advertisements and promotions, and you hereby agree that Instagram may place such advertising and promotions on the Instagram Services or on, about, or in conjunction with your Content. The manner, mode and extent of such advertising and promotions are subject to change without specific notice to you.

Esto yo diría que a día de hoy todavía no se hace, pero ya van avisando. Es decir, que mi contenido puede ser puesto en conjunción o sobre anuncios publicitarios o promociones. Y que la forma, modo y extensión de esa publicidad o promociones puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. Genial… En todo caso ya digo, creo que por ahora no lo hacen.

You represent and warrant that: (i) you own the Content posted by you on or through the Instagram Services or otherwise have the right to grant the license set forth in this section, (ii) the posting and use of your Content on or through the Instagram Services does not violate the privacy rights, publicity rights, copyrights, contract rights, intellectual property rights or any other rights of any person, and (iii) the posting of your Content on the Site does not result in a breach of contract between you and a third party. You agree to pay for all royalties, fees, and any other monies owing any person by reason of Content you post on or through the Instagram Services.

Nada nuevo, que yo soy el titular o estoy legitimado para compartir lo que comparto, que no infrinjo los derechos de nadie ni incumplo ninguna obligación de confidencialidad. De no ser el caso, me hago responsable de pagar lo que corresponda.

The Instagram Services contain Content of Instagram (“Instagram Content”). Instagram Content is protected by copyright, trademark, patent, trade secret and other laws, and Instagram owns and retains all rights in the Instagram Content and the Instagram Services. Instagram hereby grants you a limited, revocable, nonsublicensable license to reproduce and display the Instagram Content (excluding any software code) solely for your personal use in connection with viewing the Site and using the Instagram Services.

El contenido de la propia Instagram es sagrado, nada raro. E Instagram me proporciona una licencia limitada, revocable, no sublicenciable para reproducir y comunicar ese contenido de Instagram, con la excepción del código fuente. Licencia que tiene un uso puramente personal, a efectos de consultar el sitio web y utilizar los servicios puestos a disposición.

Que el uso sea puramente personal, ¿significa que si por ejemplo soy un restaurante no puedo crear un canal para promocionar mis platos y recetas y favorecer la difusión de mi negocio? Interesante…

The Instagram Services contain Content of Users and other Instagram licensors. Except as provided within this Agreement, you may not copy, modify, translate, publish, broadcast, transmit, distribute, perform, display, or sell any Content appearing on or through the Instagram Services.

Instagram incluye contenido de terceros, y más allá de los términos y condiciones aquí expuestos, no puedo copiar, modificar, traducir, publicar, difundir, distribuir, comunicar o vender ese contenido. Bueno, es lógico.

Instagram performs technical functions necessary to offer the Instagram Services, including but not limited to transcoding and/or reformatting Content to allow its use throughout the Instagram Services.

Esto es interesante. Que nadie venga a quejarse porque Instagram no muestra mi contenido tal y como lo capturé originalmente. Y es que la gracia del servicio consiste en que realiza tareas de modificación o alteración del contenido subido, desde la aplicación de efectos (voluntariamente realizados por el usuario en su mayoría), hasta la modificación de la resolución de las capturas (sobre la que el usuario no tiene control).

Although the Site and other Instagram Services are normally available, there will be occasions when the Site or other Instagram Services will be interrupted for scheduled maintenance or upgrades, for emergency repairs, or due to failure of telecommunications links and equipment that are beyond the control of Instagram. Also, although Instagram will normally only delete Content that violates this Agreement, Instagram reserves the right to delete any Content for any reason, without prior notice. Deleted content may be stored by Instagram in order to comply with certain legal obligations and is not retrievable without a valid court order. Consequently, Instagram encourages you to maintain your own backup of your Content. In other words, Instagram is not a backup service. Instagram will not be liable to you for any modification, suspension, or discontinuation of the Instagram Services, or the loss of any Content.

Primero nos informan de que el servicio puede estar temporalmente no disponible por mantenimiento o causas técnicas. De acuerdo.

Luego que si bien el contenido únicamente se eliminará cuando incumpla estos términos y condiciones, Instagram se reserva el derecho a eliminarlo cuando quiera y como quiera sin aviso previo…

Finalmente, no pensemos que por eliminar contenido éste ya desaparece de sus servidores. No, Instagram puede mantenerlo con la finalidad de cumplir con determinadas obligaciones legales y no será recuperable sin la correspondiente orden judicial.

Todo ello para al final decirnos que Instagram no es un servicio de backup, y que si queremos conservar lo que subimos, nada mejor que hacer una copia de seguridad del contenido. Más que nada porque si yo como usuario perdiera algo de lo subido, no puedo responsabilizar de ello a Instagram.

—–

Continuo con el análisis de los términos y condiciones de la Política de Privacidad. :-)

15 Comments

  1. Instagram (II) – Política de Privacidad « Términos y Condiciones
    April 3, 2012

    [...] la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en esta ocasión es el turno de la Política de Privacidad o Privacy. Un apunte, mientras que los [...]

    Reply
  2. Internet is a series of blogs (CXXVIII) - La Isla Buscada
    April 8, 2012

    [...] sus ToS. En el blog Términos y Condiciones hablan en cristiano de la política de privacidad y de las condiciones del servicio de Instagram; merece la pena echarle un [...]

    Reply
  3. Instagram (III) Condiciones de Uso de las APIs « Términos y Condiciones
    April 9, 2012

    [...] la primera entrada comenté las Condiciones de Uso, en la segunda la Política de Privacidad, ahora es el turno de las Condiciones de Uso de la API o [...]

    Reply
  4. Instagram (y IV) Conclusiones sobre sus términos y condiciones « Términos y Condiciones
    April 16, 2012

    [...] el lanzamiento de la aplicación para Android ya lo tuvo (se hicieron pequeños cambios en las Condiciones de Uso y en la Política de Privacidad, no así en las Condiciones de Uso de las APIs). La adquisición [...]

    Reply
  5. Instagram – Análisis sobre sus nuevos términos y condiciones « Términos y Condiciones
    December 21, 2012

    [...] los dos años en octubre), es algo fuera de lo normal. Cuando comencé este blog, la primera entrada del mismo (por allá finales de marzo de este año) fue para Instagram. Por aquél entonces no [...]

    Reply
  6. Análisis Sobre Nuevos Términos y condiciones en Español por el especialista Jorge Morell | Instagramers.com
    December 21, 2012

    [...] recuerda la primera entrada en su blog  dedicada a Instagram cuando la red social no tenía ni 30 millones de usuarios, no [...]

    Reply
  7. Instagram se retracta y vuelve a los anteriores términos de ... - Wayerless
    December 21, 2012

    [...] incluir las fotos de sus usuarios porque el lenguaje original de los términos de servicio antiguos ya lo decían: “Aceptas que Instagram pueda incluir publicidad y promociones en el servicio en conjunción [...]

    Reply
  8. Instagram se retracta y vuelve a los anteriores términos de servicio
    December 21, 2012

    [...] incluir las fotos de sus usuarios porque el lenguaje original de los términos de servicio antiguos ya lo decían: “Aceptas que Instagram pueda incluir publicidad y promociones en el servicio en conjunción [...]

    Reply
  9. Instagram retracts and returns to the previous terms of service | Mobile News Pedia
    December 21, 2012

    [...] well could include photos of their users because the original language of the old terms of service and they said : “You agree that Instagram may include advertisements and promotions on the service in [...]

    Reply
  10. Instagram se retracta y vuelve a los anteriores términos de servicio - BB.COM.VE
    December 21, 2012

    [...] incluir las fotos de sus usuarios porque el lenguaje original de los términos de servicio antiguos ya lo decían: “Aceptas que Instagram pueda incluir publicidad y promociones en el servicio en conjunción o [...]

    Reply
  11. #Instagram se retracta y vuelve a los anteriores términos de servicio |
    December 22, 2012

    [...] las fotos de sus usuarios porque el lenguaje original de los términos de servicio antiguos ya lo decían: “Aceptas que Instagram pueda incluir publicidad y promociones en el servicio en conjunción o [...]

    Reply
  12. Instagram – Análisis sobre sus nuevos términos y condiciones. | Impregram - Ahora puedes imprimir tus fotos de Instagram, Hipstamatic, Vintage Cam o Moco Cam.
    December 22, 2012

    [...] los dos años en octubre), es algo fuera de lo normal. Cuando comencé este blog, la primera entrada del mismo (por allá finales de marzo de este año) fue para Instagram. Por aquél entonces no [...]

    Reply
  13. Latino » Blog Archive » #Instagram se retracta y vuelve a los anteriores términos de servicio
    December 24, 2012

    [...] las fotos de sus usuarios porque el lenguaje original de los términos de servicio antiguos ya lo decían: “Aceptas que Instagram pueda incluir publicidad y promociones en el servicio en conjunción o [...]

    Reply
  14. Diego garcia
    December 3, 2013

    Por favor necesito saber donde dice aceptar las conduciones en la app de iphone 5 lo lei todo y no dice donde para registrarme graciassss

    Reply
    • Jorge Morell Ramos
      December 4, 2013

      Hola Diego,

      Pues debería estar a la vista. Una vez descargada la app, para crear una cuenta te pide que aceptes o marques un checkbox como que aceptas las condiciones.

      Desinstala y vuelve a instalar la app de nuevo en todo caso.

      Saludos.

      Reply

Leave a Reply